Inicio
images/headers/banner.png
Viernes, 07 Julio 2017 13:24

Mi primer Campeonato Europeo

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Hola una vez más,

Aún con la resaca del Campeonato Europeo de carreras de Obstáculos del pasado fin de semana realizado en Biddinghuizen - Holanda, siguen llegándonos noticias de lo ocurrido, y como no nosotros no íbamos a ser menos.

Siguiendo con nuestro particular ‘valencians pe’l mon’ (valencianos por el mundo – para los castellanoparlantes). Os traemos de la mano de una de nuestras corredoras revelación de esta temporada Ana Chillerón y Jose Andrés Lara de TIMECAP (antes Elite Team) y su experiencia en la competición. Como veréis el relato es bastante descriptivo y te hace sentir como si estuvieses junto a ella en cada kms y cada obstáculo.

Como siempre os digo, no quiero extenderme y os dejo con el relato de Ana.

Ana y Jose Campeonato Europeo

‘No puedo decir que tenga mucho recorrido en el mundo de las OCR, pero sí que ha sido intenso. Hace cinco meses que decidí probar las sensaciones de este deporte, y… ¡vaya! ¡Me gustó! Pues vamos a entrar en la liga de la C.V… pero… ¡esto mola mucho! ¿Por qué no en la nacional?... Quién me iba a decir a mí que en tan poco tiempo disputaría un campeonato de tal magnitud como es el Europeo, ¡pues allí me fui!

 

Si tienes la oportunidad de ir, NO LA PIERDAS, es una experiencia inolvidable que te curte como atleta y que, en mi opinión, te da una visión mucho más amplia de lo que es este “mundo de locos”.

 

Os cuento… Se disputaron tres carreras este fin de semana; una corta el viernes (4km con 17 obstáculos), la estándar el sábado (15km, 51 obstáculos); en la que me explayaré más adelante ya que fue la que disputé; y una de relevos el domingo por equipos de tres corredores en la que se realizaba un primer tramo de velocidad, un segundo tramo de fuerza (cargas), el tercero era de trabajo en equipo y un último tramo de obstáculos técnicos. No puedo detallar mucho, pues muy a mi pesar, decidí no participar, pero seguro que fue una grata experiencia para todos los que sí lo hicieron.

 

¡Vamos a lo gordo! SÁBADO. 9.00H. STANDARD COURSE. 15km (el pulsómetro marcó algo más), 51 obstáculos.

 

            Empiezan las salidas… Los nervios a flor de piel, pero no son tantos como las ganas de dar lo mejor de uno mismo. Hace frío, ha estado toda la noche lloviendo y los obstáculos están mojados, lo que va a dificultar la cosa. (Guantes; los mejores aliados para una carrera así).

 

            Salimos con un chip en el tobillo y otro en la muñeca que debemos pasar por un lector de control cada vez que finalicemos ciertos obstáculos (los más difíciles), ¿nos acordaremos? ¡Esperemos que sí! ¡Apretaos los cordones, que esto empieza!

 

aChilleron            Comenzamos por un zigzag de subidas y bajadas, complicado porque entre ellas cruzabas zanjas con agua, el terreno estaba embarrado y resbaladizo… Seguimos por terreno llano, no muchos metros hasta llegar a la reptada, después ¡más agua! Cruce de un pequeño canal por un túnel tras el cual volvíamos a otro zigzag sube y baja por zanjas, con más fango que agua, que dificultaba la estabilidad de la pisada. Por fin salimos del fango y nos adentramos en una zona arbolada donde nos espera la primera sorpresa del día: nada más y nada menos que DOS KM Y MEDIO DE CARGA DE SACO; ¡Sufrid piernas! (Aquí vi un pequeño fallo de la carrera, y es que no habían bastantes sacos y había que esperar a los de la tanda anterior para ir cogiéndolos).

 

            Más carrera llana, ¡agua otra vez!, nos metemos en otro canal para atravesarlo saltando varios troncos que lo cruzan… carrera llana…cruce de red, y llegamos a varios obstáculos técnicos: spinners (unas ruedas giratorias a diferentes alturas por las que tienes que pasar colgado, usando sólo las manos), óvalos, monkey+cuerdas sobre una plataforma flotante (si te caes, ¡más agua!), viga de equilibrio y serpiente (también de suspensión; anillas que van girando sobre un eje horizontal). Obstáculos muy técnicos, pero divertidos.

 

            Seguimos corriendo, muro, lago, muro de troncos… y llegamos al Dragon´s back, un obstáculo de tablas inclinadas muy resbaladizas por la lluvia, que tenías que pasar saltando de unas a otras, agarrándote de una barra de hierro para subir a las plataformas donde volvías a saltar. (Reconozco que daba un poco de impresión por la altura y la distancia entre plataformas. Al estar tan mojadas las tablas, tenías que agarrarte bien de la barra para evitar resbalar).

 

            Seguimos con más obstáculos: monkeys vacilantes (obstáculo chulo, pero sencillo), tabla irlandesa, up & down, y de nuevo… ¡Carga! Esta vez de neumático durante un buen tramo de carrera, por una larga recta de pozas (cabe destacar que cuando el neumático entraba en el agua costaba un montón vaciarlo, xDD), cruce de red también con la carga, muro, up & down, y por fin, soltamos el neumático y retomamos la carrera para llegar al weaber. A pesar de ser un obstáculo sencillo, se hacía costoso por el grosor de las vigas y lo mojado que estaba. (En mi caso, de no ser por los guantes, me habría resultado imposible).

 

            Corremos en zigzag por una montañita, cruzamos reptando por un tubo (en ese momento pensé en todos aquellos que nos seguían desde España, me hubiera gustado que vieran a través de mis ojos… que pasada lo que estaba viviendo, ¡una jod…locura!), paralelas y cuerda marine que cruzaba un profundo lago (y digo profundo porque lo comprobé, xD); ¿Por arriba o por abajo?... Decidí por abajo y me equivoqué… Sobrecarga de antebrazos, los 30m de cuerda se hacían eternos y… ¡XOFF! ¡Al agua patos! Cuando pasé el obstáculo, mojada de pies a cabeza, continúo, sintiéndome cada vez más helada… ¡Viene combo! Monkeys+cuerdas+monkeys de nuevo. Llueve, me resbalo, lo intento de nuevo (esta vez con guantes) pero al hacer el freno en la cuerda se me resbalan los pies y caigo, golpeándome la espinilla contra la viga de apoyo, con la “suerte” de que la otra pierna se quedó enganchada en la cuerda y evitó que cayera al suelo y tuviera que repetirlo todo de nuevo. La espinilla reventada… ganas de llorar… el frío me cala los huesos… Quiero dar todo de mi pero me siento tan helada que me cuesta reaccionar… la gente me mira; - “are you ok?” – “yes, yes…” (Un “yes” que es un “no” como una catedral,xD). ¡Es la sensación de mayor impotencia que he tenido nunca en competición! Llorando de rabia, sufrimiento o mezcla de ambos, paso el obstáculo y me dirijo al siguiente mientras otra corredora es atendida por sanitarios al caerse de ese mismo combo (era fácil, pero resbalaba mucho).

 

Seguimos; Samurai (barras verticales que tienes que atravesar sin tocar el suelo) también se complica al estar mojado, seguía lloviendo… Inmóvil por el frío, comienza la tiritera, mi cuerpo está al límite…no puedo reaccionar… Me traen una manta térmica, gracias a la cual pude, al menos, aguantar un poco más. Mi cuerpo sigue inmóvil, mientras mi mente sigue gritando; ¡VAMOS!... (Y esto es lo que caracteriza las OCR, el afán de superación y de no rendirse ante la adversidad).

 

            Samurai, rueda de acero (rueda que va por dos guías y tienes que ir girándola hasta llevarla al final de las guías), low rig ¡Ojo con este!, combo bajo de suspensión, que a más de uno nos hizo perder mucho tiempo de carrera, muy técnico, para mi uno de los más chulos del recorrido; wave hanger (una tabla en la que tenías que colgarte y avanzar con el agarre de los dedos, con saltos o impulsos hacia adelante) …

 

            Toca zanja con agua de nuevo, mojada hasta la cintura, la manta mojada… ¡uff! Momento más difícil de mi carrera, me quedo inmóvil mirando hacia adelante y hacia atrás… “rendirse no es una opción”, pero a veces sí que lo es… Tiritando y sin la energía necesaria para afrontar el resto de obstáculos, me dirijo hacia la meta, quedándome por pasar dos de los obstáculos que más ganas tenía; la escalera y el UFO (el viernes parecían fáciles, pero en carrera y lloviendo sé que la cosa se complicó bastante).

 

            Tras el UFO, llegabas a un combo de anillas, había un tramo de carrera, monkeys ascendentes, reptada, combo de vigas verticales+red+vigas horizontales que tenías que pasar por debajo (si te quedaban antebrazos, xD), rampa, martillo de golpeo y el combo final; muro+red con salto de vigas por encima+anillas+zuecos. 

 

Cien últimos metros te llevaban a la ansiada y gratificante línea de meta, que cada uno de nosotros cruzaría con una sensación diferente, pero sin duda intensa. Un poco de despago cuando ves que el avituallamiento final es un simple vaso de agua; pero realmente en ese momento es lo que menos te importa; ¡HAS DISPUTADO UN EUROPEO!

 

Mucho antes de vivir esta experiencia, me preguntaba si lloraría al cruzar la meta, y sí, lloré… más de impotencia que de alegría, la verdad es que ni siquiera sé que sensación primaba en mí en ese momento… Aun así, fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora, que animo a TODO EL MUNDO a que viva al menos una vez (aunque quien prueba, ¡repite! J) El cúmulo de emociones, sólo 15km, pero un maratón de obstáculos ¡bestiales!, gente de todos los países… realmente es inexplicable con palabras.

 

Dar mi enhorabuena a los ganadores:

ELITE MASCULINO: Jonathan Albon

            ELITE FEMENINO: Lisan De Vries

Y, por supuesto, y principalmente, a todos los compañeros que estuvieron dejándose la piel para representarnos; ¡ENHORABUENA POR VUESTRA LUCHA; ¡NUESTRA LUCHA!

 

            Seguiremos aprendiendo de cada experiencia, dando guerra, y por supuesto, sin olvidarnos de disfrutar de este gran deporte y la maravillosa gente que lo hace posible.’

Como veis una pasada de carrera que como bien dice ella ‘Hay que ir’.

Desde aquí dar la gracias a Ana y como siempre instaros a que me dejéis en vuestros comentarios si fuisteis al campeonato que os pareció, o si queréis ir el próximo año, lo que queráis.

#nosvemosenelbarro

Ana y Jose en el Camponato Europeo

Visto 207 veces
Alejandro Rodriguez

Presidente Vikings Racers
 
Responsable IT OCRA España
 
Responsable IT OCRA Comunitat Valenciana
 

Marshall OCRA España

Más en esta categoría: « Nuclear Race - Parte II

Deja un comentario

El usuario se hace responsable de los comentarios que publique, así como sus interacciones con el resto de usuarios.
OCRA-CV no se hace responsable de los comentarios de los usuarios en los artículos del blog. No obstante OCRA-CV se guarda el derecho de moderación y/o eliminación de los mismo, no permitiendose el insulto en cualquiera de sus formas de cara a ningúna persona fisica o juridica.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Juan Antonio Gómez David Viernes, 07 Julio 2017 14:20 publicado por Juan Antonio Gómez David

    Magnífica experiencia,enhorabuena.Muy buen artículo.

    Reportar

Facebook

Instagram